lunes, 16 de septiembre de 2013

¿Independencia energética o destrucción ambiental?

"Vaca Muerta" es un nombre que últimamente lo estamos escuchando por todos lados. Pero, ¿De qué trata este dilema? 
En los diarios recientes se publicaron diferentes artículos/noticias con puntos de vista a favor y en contra sobre el tema a desarrollar. Pero, antes que nada, quiero explicar brevemente de qué trata la noticia "Vaca Muerta".
Vaca Muerta es un yacimiento petrolífero que se encuentra en Neuquén. El gobierno, tiene intenciones de explotar este yacimiento para independizarse energéticamente de empresas extranjeras. Pero, la extracción del petróleo no puede llevarse a cabo de la manera tradicional porque el método convencional de extracción es exitoso cuando la presión del reservorio se libera al perforarlo y así se expulsa el crudo y en Vaca Muerta la presión no es suficiente para que esto suceda. Por esto, se debe recurrir a un método no-convencional, en el cual mediante fracturas hidráulicas se obtiene el hidrocarburo, llamado Fracking.
La polémica que generó esto se debe a dos cosas. Primero, que el gobierno (YPF) debe recurrir a empresas extranjeras para la extracción mediante fracking (CHEVRON), ya que no tenemos la tecnología para desarrollarlo nosotros mismos. Segundo, se cree que este método genera un impacto ambiental en el área donde se trabaja (contaminación de aguas, uso de químicos y derroche de agua potable).
Para resumir, les comparto mi mapa conceptual que relaciona todos los conceptos presentes en este tema:




Por último, al informarme sobre esta noticia e indagar sobre el tema se me ocurrieron algunas preguntas interesantes que me gustaría hacérselas a un profesional sobre el tema:

  1. ¿Los intereses de la empresa extranjera encargada de la extracción del petróleo (CHEVRON), son solo económicos o también priorizan el cuidado del ambiente?
  2. ¿No es preferible invertir en métodos no convencionales para el uso de recursos energéticos renovables, en vez de invertir en recursos que se sabe su fecha de vencimiento?
  3. ¿Es Fracking la alternativa más viables para la explotación de Vaca Muerta?