miércoles, 3 de agosto de 2011

Los Reyes (segunda versión)

A Julio Cortazar (el autor de esta obra) se lo considera uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto. Para más información visite aquí...
La obra "Los Reyes" presenta diferencias en comparación al mito clásico. Como se explica en este sitio...
Por un lado, con respecto en lo que pasa en la obra, podemos observar que mientras que Teseo y el Minotauro discutían , se nota facilmente la rivalidad entre estos y el egocentrismo que presenta cada uno, porque cada uno piensa que es capas de asesinar al otro. Se puede apreciar esta rivalidad en la siguiente cita: "Minotauro: (...) ¿No sospechas que me bastaría una cornada para hacer de tu filo un estrépito de bronce roto? Tu cintura es un junco entre mis dedos, tu cuello la vaina delicada de la alubia." o en Teseo "Ocurre que tienes miedo de morir. Créeme. no duele mucho. Yo podría herirte de un modo- Pero te acabaré prontamente, siempre que no luches y bajes la cabeza."
Por otro lado, en la ultima escena, el Minotauro tiene una interesante conversación con el Citarista. En la cual el Citarista le pide al Minotauro que no muera porque lo va a extrañar. Siente que no va a poder olvidarlo. " Citarista: ¿Cómo no dolerme? Tú nos llenaste de gracia en los jardines sin llave, nos ayudaste a exceder la adolescencia temerosa que habíamos traído al laberinto. ¿Cómo danzar ahora?" Esta situación es muy extraña, porque justamente el Citarista y los demas tendrían que sentir odio por él y querer verlo muerto porque él es el que los mata.
En conclusión, yo creo que leer esta obra y también leer el mito clásico, es interesante notar las diferencias entre los dos. Y además por ejemplo es más entretenido poder ver otro punto de vista (el de Julio Cortazar) que pudo pasar en este mito tan famoso.

1 comentario:

  1. Pedro:
    Es curioso lo del citarista, es cierto. Parece que el minotauro no era tan feroz, sino que fundó una especie de comunidad de hermanos con los que le eran ofrecidos como víctimas. ¿Por qué decide morir al final?
    Cuando ofrezcas un link a otra página, por favor, comentá qué te parece la información que allí se encuentra. ¿Qué es lo más interesante? ¿Coincidís con las opiniones allí vertidas?

    ResponderEliminar