viernes, 5 de abril de 2013

Activación de la Masculinidad


Un gen es una secuencia de nucleótidos del ADN. Estos contienen información genética, la cual determina todo tipo de características en la formación del humano. Pero, no toda la información genética presente en el ADN se manifiesta, sino que depende de diferentes procedimientos para que cada gen se active, mientras que otros se desactivan.
Un conjunto de genes, forman los cromosomas. Estos, además de estar formados por genes, están rodeados de proteínas. Un ejemplo de los cromosomas son el X y el Y, que son los que determinan las sexualidad del individuo, si tiene cromosomas X y X, es femenino y si tiene cromosomas X e Y, es masculino.


Al conjunto de todos los genes en un individuo se lo llama genoma. El genoma humano tiene 2100 genes. Pero no todos se manifiestan o se activan para la síntesis de determinadas proteínas, sino se lleva a cabo la regulación de los genes. Permitiendo la activación de ciertos genes y anulando la de otros.
La regulación de genes es diferente en las células procariotas que en las eucariotas:
En las bacterias, la regulación de expresión de los genes es sencilla, se lleva a cabo en un operón (conjunto de genes) que está formado de 4 regiones, en donde se lleva a cabo primero la transcripción (de ADN a ARN) y luego la traducción (de ARN a Proteínas).


En cambio, en eucariotas, no es tan simple. En estos organismos, el objetivo es garantizar que el gen correcto se active en la célula correcta en el momento correcto. Además, solo el 7% de los genes son codificadores, al resto de los genes se desconoce la función.

Un ejemplo de los genes que desencadenan la regulación o activación de muchos otros para la síntesis de determinadas proteínas, es el gen SRY.
Este gen está presente en mamíferos, placentarios y marsupiales, y la función de éste es la determinación de la sexualidad del individuo.
En realidad sólo se activa cuando el individuo presenta el cromosoma XY (masculino) y cuando el cromosoma es XX (femenino) no se activa.
Lo que hace este gen, es activar los genes que determinan la sexualidad del hombre, como los órganos reproductores y anula toda la información genética que determina la sexualidad de la mujer.
Pero hay veces, que el gen SRY se activa cuando cromosomáticamente el individuo es mujer (XX), o no se activa cuando el individuo es hombre (XY).



Fuentes Consultadas:

  • "Una tumba para los Romanov"
  • "Biología la vida de la Tierra"
  • Sitio web



No hay comentarios:

Publicar un comentario